VICTORIA KENT | |
Hoy se conmemoran 132 años desde el nacimiento de esta abogada y política republicana española. Fue la segunda mujer española en colegiarse para ejercer como abogada tras Ascensión Chirivella Marín (que se colegió en Valencia en 1922) y la primera en hacerlo en el Colegio de Abogados de Madrid, en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera. |
|
Se convirtió, además, en la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar o consejo de guerra (1931) tras haberse negado a colaborar con el dictador Primo de Rivera, y en una de las tres mujeres diputadas del Congreso de los Diputados durante la Segunda República. Fue nombrada Directora General de Prisiones, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un cargo de este nivel en España. Durante su mandato, trabajó para mejorar las condiciones de vida de los presos y las presas, y abogó por la abolición de la pena de muerte. Destacó por su defensa de los derechos de las mujeres y la educación pública, a pesar de procurar que se aplazara la concesión del derecho al voto de las mujeres, por miedo a que pudiera perjudicar a la República, tema que debatió intensamente con Clara Campoamor. |
VICTORIA KENT
LA MUJER EN GENERAL DELINQUE POCO, PERO SUFRE UN CASTIGO MIL VECES MÁS DURO QUE EL DEL HOMBRE
Hoy se conmemoran 132 años desde el nacimiento de esta abogada y política republicana española.
Fue la segunda mujer española en colegiarse para ejercer como abogada tras Ascensión Chirivella Marín (que se colegió en Valencia en 1922) y la primera en hacerlo en el Colegio de Abogados de Madrid, en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera.
Se convirtió, además, en la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar o consejo de guerra (1931) tras haberse negado a colaborar con el dictador Primo de Rivera, y en una de las tres mujeres diputadas del Congreso de los Diputados durante la Segunda República.
Fue nombrada Directora General de Prisiones, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un cargo de este nivel en España. Durante su mandato, trabajó para mejorar las condiciones de vida de los presos y las presas, y abogó por la abolición de la pena de muerte. Destacó por su defensa de los derechos de las mujeres y la educación pública, a pesar de procurar que se aplazara la concesión del derecho al voto de las mujeres, por miedo a que pudiera perjudicar a la República, tema que debatió intensamente con Clara Campoamor.
0 comentarios