Desde LIKaDI estamos encantadas de acompañar a la Diputación Foral de Gipuzkoa, bajo el impulso y el coliderazgo del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres y el Departamento de Hacienda y Finanzas, en su compromiso por lograr impactos positivos en la erradicación de las desigualdades de género y el avance hacia la igualdad real de mujeres y hombres a través de sus presupuestos.
Por un lado, se ha trabajado en la capacitación de los equipos responsables de los programas presupuestarios sobre la realización del análisis de género de sus programas y la orientación a resultados que promuevan la igualdad de mujeres y hombres. Por otro, hemos colaborado en la definición de una metodología sólida y viable de evaluación previa de impacto de género del Proyecto de Presupuestos del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Esta metodología aborda tanto el estado de gastos como el de ingresos y, a la vez, fortalece el modelo de Presupuestos Orientados a Resultados implementado desde el año 2016.
Estas actuaciones se enmarcan en la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres (artículo 15) y en la Norma Foral 2/2015 para la igualdad de mujeres y hombres (artículo 28) que establecen la obligación de integrar la perspectiva de género en los presupuestos públicos con el fin de que sean sensibles a las diferentes necesidades de mujeres y hombres y de que contribuyan a promover la igualdad y a eliminar las desigualdades.
Nuestra enhorabuena a la Diputación Foral de Gipuzkoa por su compromiso, su esfuerzo y su dedicación para avanzar hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.
0 comentarios