Logros y cierre del Proyecto para favorecer la transversalización del enfoque de género en todas las Políticas Activas de Empleo
Tras dos años de intenso trabajo, ponemos fin al proyecto «Acciones para favorecer la transversalización del enfoque de género en todas las políticas activas de empleo«, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que ha participado LIKaDI. Este proyecto busca, principalmente, el trabajo colaborativo para poner el foco en incorporar la perspectiva de género en todos los elementos de los planes anuales de empleo de los Servicios Públicos de Empleo (tanto centrales como autonómicos).
El punto de partida fue un exhaustivo diagnóstico de situación, precursor en su alcance al tratarse del primer diagnóstico con información sobre el grado de incorporación de la transversalidad de género en las PAE, tanto a nivel estatal como autonómico, abarcando, en consecuencia, la globalidad del Sistema Nacional de Empleo.
Este primer producto sentó las bases para la elaboración y aprobación de una estrategia común que articula la incorporación real del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, ejecución y evaluación de las Políticas Activas de Empleo. Todo ello con la mirada puesta en la erradicación de las brechas de género en el acceso, mantenimiento y promoción de mujeres y hombres en el empleo.
Otra parte fundamental del proyecto ha sido el diseño y desarrollo de un sistema de planificación, seguimiento y evaluación de la estrategia, de base tecnológica -el sistema EVA-, que se concreta en un aplicativo informático que brinda soporte a cada uno de estos procesos.
Por último, resaltar la creación de un espacio permanente de comunicación, trabajo colaborativo y capacitación, que ha permitido la participación activa del conjunto de todos los Servicios Públicos de Empleo. Desde este espacio se coordinaron las actuaciones, se resolvieron dificultades y dudas técnicas, se propiciaron aprendizajes e intercambios sobre planificación estratégica, la definición de indicadores de género, la diversificación profesional, la elaboración de informes de evaluación previa de impacto de género de la normativa, los aspectos de género relevantes en la orientación, los protocolos para el abordaje de la violencia contra las mujeres y la inclusión de cláusulas de igualdad de mujeres y hombres en contratos, convenios y subvenciones, entre muchos otros.
Además, se han realizado tres vídeos orientados a compartir conocimientos de manera accesible y didáctica:
- “Incorporar la igualdad entre mujeres y hombres en las PAE”
- “La atención a las personas usuarias con enfoque de género”
- “5 pasos para construir indicadores de género”
LIKaDI ha tenido el gusto de dirigir y coordinar a la UTE de empresas que ha desarrollado el proyecto, entre las que se encuentra IBAIN, Eraberria y Babel,. Queremos aprovechar esta publicación para agradecerles su colaboración y especialmente al SEPE, por haber impulsado este ambicioso proyecto, así como a los SPE autonómicos que han hecho posible los logros alcanzados.
Para ampliar la información sobre este proyecto, te invitamos a consultar la sección dedicada en la web del SEPE aquí.
0 comentarios