Es mucho lo que se ha avanzado en el análisis y el diseño de ordenaciones urbanas con perspectiva de género, pero no tanto en lo que es la ordenación del territorio.
Desde LIKaDI, este año hemos tenido la suerte de poder profundizar en este tema, acompañando a una de las Direcciones Generales responsable de Ordenación del Territorio a nivel autonómico, definiendo los criterios para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en sus Planes.
¿Cómo lo hemos hecho?
Hemos podido definir un procedimiento metodológico que pauta la integración de este enfoque en los instrumentos de planificación del territorio, incluyendo indicadores de cumplimiento y claves que facilitan su aplicación a todo el ciclo de la planificación (diseño, ejecución, seguimiento y evaluación).
Hemos acompañado la metodología con una herramienta (una lista de verificación) que permite la comprobación de la efectiva incorporación de la perspectiva de género en los Planes de Ordenación del Territorio, en este caso, del de ámbito subregional.
Además, hemos definido unas pautas básicas para la integración de la perspectiva de género en los procesos de participación que forman parte del propio proceso de planificación de la ordenación territorial.
Resultado
Todo ello se ha concretado en un documento metodológico de recomendaciones para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en los planes de ordenación territorial.
Esperamos que su aplicación tenga un impacto positivo en la igualdad entre mujeres y hombres y que haga del territorio un espacio más habitable y más igualitario.
0 comentarios