LIKaDI – Formación, empleo y género

Investigaciones, estudios y materiales

Realizamos investigaciones y estudios en el ámbito de…

La identificación de desigualdades desde un análisis de género en diferentes sectores y sobre las características de la participación de las mujeres en diferentes ámbitos sociales.

Elaboramos materiales y recursos didácticos…

Elaboramos todo tipo de recursos didácticos relacionados con la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, el Mainstreaming de Género y el Empleo, así como cualquier otra temática relacionada.

Colección de Publicaciones de la Unidad de Igualdad y Género del IAM.

Compuesta por 19 módulos, con un carácter eminentemente práctico, orientados a facilitar la integración del principio de igualdad en la gestión de las políticas públicas sectoriales, y en la modificación de los procedimientos de trabajo, desde la perspectiva de género:

Estos módulos de la Unidad de Igualdad y Género pueden solicitarse al Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer (Tel. 955 03 49 22, publicaciones.iam @ juntadeandalucia.es) y/o pueden ser descargados en la web de la Unidad de Igualdad de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen) o en el apartado de Publicaciones de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer(www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer).

Otros materiales…

Mainstreaming o Enfoque Integrado de Género – Manual de aplicación en proyectos de empleo
Este Manual pretende aportar ideas, orientaciones y herramientas para trabajar la elaboración de proyectos de empleo desde el Enfoque Integrado de Género. Año 2001
Elaboración propia.

 

Características de la Participación de las Mujeres en los Procesos de Transferencia de Tecnología a la Actividad Productiva
Investigación que indaga sobre los factores que actúan como obstáculos en el proceso de transferencia tecnológica entre la Universidad y el sector productivo, para la efectiva participación de las mujeres y los hombres en condiciones de igualdad, ofreciendo propuestas y pautas de intervención que favorezcan la superación de esos obstáculos.

 

Manual IGE para la integración de la igualdad de género en las empresas de Navarra
IGE es el procedimiento del Gobierno de Navarra para acompañar la intervención en empresas que quieran implementar la igualdad de género en su organización. Aporta un sistema de trabajo para elaborar, implantar y evaluar los planes de igualdad en empresas de cualquier tamaño y sector de actividad. Se ha diseñado para su aplicación en las organizaciones con el apoyo de una entidad de consultoría externa. En este Manual se detallan la secuencia de pasos a dar, las herramientas a utilizar en cada momento, los resultados esperados, agentes que intervienen, requisitos y criterios de calidad, etc.

 

Manual práctico para una señalización urbana igualitaria. FEMP
El Manual práctico para una señalización igualitaria pretende convertirse en una herramienta de sensibilización de los y las responsables de las políticas urbanísticas de los Gobiernos Locales, acerca de la importancia que tiene el uso de un lenguaje visual no discriminatorio en la iconografía que sirve de base a la señalización urbana. Con ello, se aspira a fomentar el análisis de esta señalización desde una perspectiva de género y la reflexión acerca del impacto que las formas más frecuentes de señalización tienen en la perpetuación de los estereotipos de género y las desigualdades entre hombres y mujeres

 

Los Factores de desigualdad de género en el empleo – La transferencia de buenas prácticas para la igualdad de género en el empleo
Factores Desigualdad
Este material es una  aproximación  a  los factores  de  desigualdad de género en el empleo, definiendo en primer lugar qué se entiende por “factor de desigualdad”, para pasar después a ofrecer una  tipología  de  los  factores  que  están  en  la  base  de  las  desigualdades de género en el mercado de trabajo.
UAFSE

 

META. Guía de Orientación Laboral para Mujeres
Material dirigido a favorecer la elección de un objetivo profesional mediante el desarrollo de un proceso formativo centrado en la reflexión y toma de decisiones sobre la posición que se quiere ocupar en el mundo del empleo asalariado.

 

Manual de Acompañamiento para el Empleo. MAREP
La guía MAREP es un instrumento técnico de orientación educativa y profesional dirigida al profesorado de Educación de Personas Adultas.Su finalidad es presentar un modelo de intervención, una didáctica de acompañamiento y una propuesta curricular a partir de la cual se irá tutorizando el aprendizaje para la toma de decisiones y la elaboración de proyectos profesionales, en el ámbito de la Educación de Personas Adultas.

 

Cuadernos para la Coeducación. Orientación Profesional. INNOVA
Material dirigido al profesorado para trabajar la Orientación Profesional con el alumnado de la ESO.Puede ser trabajado a nivel de la etapa, ciclo, área o tutoría.Pretende favorecer la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional desde una óptica no sexista

 

GIRA. Grupos de incorporación y reincorporación a la actividad.

Instrumento técnico de orientación laboral dirigido a profesionales que trabajan la inserción sociolaboral.

Su público objetivo son mujeres que, partiendo de situaciones personales, profesionales y formativas diferentes, desean incorporarse o reincorporarse al Mercado de Trabajo después de un periodo de inactividad. Favorece el autoconocimiento para la toma de decisiones consciente, sobre la elección de ocupación y la organización de un plan personal de empleo y formación para la inserción que dé respuesta a las necesidades, expectativas e intereses individuales, teniendo en cuenta la situación del Mercado de Trabajo.

 

OPEM. Orientación.
Material dirigido a profesionales de los Servicios OPEM. Está concebido para trabajar con mujeres en edad laboral que tienen claro que quieren emplearse pero no tienen definido un objetivo profesional, ni saben que posición quieren ocupar en el mundo del empleo, por lo tanto, no han hecho una elección ocupacional. La finalidad es facilitar la definición de un plan personal en el que las mujeres decidan y planifiquen dónde, cuándo y cómo quieren y pueden situarse en el mercado de trabajo.

 

La sombra, la aventura de decidir
Cómic pensado para iniciar una primera reflexión sobre una elección profesional abierta, diversificada y sin prejuicios de género. Se dirige al alumando de ESO y, en consecuencia, el contenido y el elenguaje del mismo están adaptados a dicho grupo de edad. A través de su contenido se llama la atención sobre los siguientes aspectos:

  • La necesidad de pensar en su futuro.
  • Lo útil que resulta aprovechar todos los medios y ámbitos para conocer sus intereses y motivaciones.
  • La visibilidad y la igualdad de oportunidades para las chicas.
  • La necesidad de asociar este proceso con la orientación escolar y/o profesional motivando a los alumnos y alumnas para participar en los programas de orientación profesional.

 

OPEM. Preformación
Material didáctico dirigido a profesionales cuyas intervenciones, están relacionadas con la dinamización de colectivos de mujeres que viven situaciones caracterizadas por la infravaloración personal y la duda sobre la posibilidad de emplearse o no.
La finalidad es propiciar la toma de decisiones sobre su actividad futura bien sea en la participación social o en el empleo.
Supone, por lo tanto un módulo de motivación para el empleo.

 

Agenda de la Mujer. Búsqueda de Empleo
Instrumento de planificación y organización de los pasos que se deben dar para conseguir un empleo.
Está compuesto por un conjunto de informaciones teóricas básicas para la búsqueda de empleo, algunas actividades autorellenables para fijar el objetivo profesional, los instrumentos para la planificación de la búsqueda y un directorio básico para facilitar esa búsqueda.

 

MABEM. Módulo de aprendizaje para la búsqueda de empleo.
Esta guía dirigida a profesionales de los servicios de información y orientación laboral presenta un conjunto de actividades y situaciones de aprendizaje cuya finalidad es facilitar la puesta en práctica de las estrategias de búsqueda de empleo.
Presenta para ello los principios, técnicas y pautas metodológicas aplicables en las sesiones de trabajo

 

OPEM. Técnicas de Búsqueda de Empleo. (T.B.E.)
Esta guía tiene como objetivo primordial el entrenamiento para una búsqueda de empleo sistemática, inmediata y a corto plazo.
Completa un proceso de orientación profesional promoviendo que la persona desempleada obtenga el bagaje necesario para iniciar y desarrollar las acciones que le permitan alcanzar la ocupación que se ha fijado como objetivo profesional.

 

Guía de Autoempleo en Turismo Rural
Esta guía de carácter autoinstructiva, está dirigida específicamente a mujeres que quieren valorar la posibilidad de emprender una actividad relacionada con el el Turismo Rural.
Es un intrumento útil para saber:
  • Si quieres ser o no una mujer emprendedora.
  • Si tienes una actitud y unas aptitudes adecuadas a tu proyecto.
  • Si tu proyecto es viable.
  • Conocer tu perfil de persona emprendedora.
  • Hacer una autoevaluación para conocer tus puntos fuertes y débiles en todos los aspectos que tienen que ver con tu proyecto.
  • Convertir tu idea de negocio en un proyecto de empresa.
  • Elaborar tu Plan de Empresa.
  • Y decidir si quieres aceptar un reto: poner en marcha tu empresa.

 

META. Guía de Motivación al Autoempleo para Mujeres
Material dirigido a profesionales que acompañan procesos formativos centrados en el autoempleo.
Facilita la toma de decisiones sobre el hecho de emprender o no una actividad por cuenta propia.
Los contenidos suponen un recorrido sobre los aspectos personales y contextuales que facilitan la elección de una actividad económica y el análisis de su viabilidad.

 

Herramientas de apoyo para favorecer una elección profesional no Sexista: Referentes profesionales femeninos.
Es una herramienta de apoyo para las intervenciones de las personas dedicadas a la orientación profesional o la mediación en el empleo.
Constituye un inventario de trayectorias de mujeres en actividades tradicionalmente masculinizadas que se presentan como referentes profesionales para las chicas y chicos de la ESO, con el fin de propiciar las elecciones académicas y profesionales diversificadas.
Los contenidos se presentan en soporte papel y vídeo, y se propone una breve didáctica para trabajarlos en el aula.

 

Manual de procedimiento para la Intermediación en el Empleo
Este Manual es un instrumento de apoyo para los y las profesionales de la inserción profesional que trabajan con colectivos con dificultades específicas para acceder y permanecer en el empleo.
Presenta un modelo de intervención o mediación directa entre la oferta y la demanda. Forma parte de un conjunto de Materiales Didácticos que completan un itinerario de inserción profesional diversificada y constituyen un soporte para realizar las intervenciones dirigidas a acompañar a las mujeres en su camino hacia la colocación en actividades altamente masculinizadas.

 

Tecnología se escribe en Femenino. Módulo de Animación a las Nuevas Tecnologías.
Esta Guía es un instrumento que facilitará la puesta en práctica de un proceso formativo dirigido a favorecer la toma de decisiones sobre la idoneidad de incorporar las Nuevas Tecnologías al Proyecto Profesional. Con ello se pretende reducir el tradicional alejamiento de las mujeres de la técnica, con el fin de adecuar su perfil al nuevo modelo profesional demandado y mejorar, así, sus propias posibilidades de inserción.

 

Manual de Orientación para la puesta en marcha de Acciones Positivas en las Empresas.
Este Material pretende avanzar en el camino de optimizar la gestión de recursos humanos desde una perspectiva de género, incorporando el principio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.
Constituye un manual de apoyo para formadores y formadoras de recursos humanos, y aportar elementos teóricos y de reflexión sobre lo que puede suponer gestionar los recursos humanos desde una perspectiva que no discrimine a las mujeres, que reconozca las potencialidades de las mismas en la organización del trabajo.

 

Guía de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Manual Didáctico para Formadoras y Formadores
Esta Guía está concebida como una herramienta didáctica que posibilite la implementación de acciones formativas sobre Igualdad de Oportunidades entre los sexos, tanto de carácter específico como integradas en otras formaciones de diferentes contenidos.
Su finalidad es proporcionar un esquema básico y claro que permita a las personas que la utilicen diseñar e implementar actuaciones formativas, adaptables a diferentes contextos de formación y diferentes grupos destinatarios para avanzar en el logro de la Igualdad de Oprotunidades entre mujeres y hombres, siguiendo las normativas y políticas marcadas por la Comunidad Europea.

 

Programa ELIGE, Secundaria. Orientación Profesional
El Programa ELIGE es una propuesta de intervención en Orientación Profesional no sexista dirigida al personal orientador de secundaria.
Pretende responder a la necesidad del alumnado de disponer de instrumentos adecuados, que les ayuden en la construcción de proyectos de vida realistas.
Se plantea como un plan de actuación dirigido a propociar elecciones académicas y profesiones que se adapten a las actitudes e intereses del alumnado, teniendo en cuenta la realidad del mundo del empleo.
Trata de poner en conexión al contexto educativo con el mundo laboral, apoyado en una metodología que responde a la certeza de la estrecha relación entre la orientación psicoeducativa, la personal y la profesional.

 

META. Guía de Aproximación a las Nuevas Tecnologías.
Guía dirigida a favorecer la reflexión sobre el impacto que las tecnologías tienen en la vida cotidiana y profesional, propiciando un acercamiento al conocimiento y uso de la tecnología de la información como medio de ampliar la posibilidad de emplearse. Los contenidos suponen, también, un acercamiento a los elementos que las componen y su incidencia en las transformaciones del modelo del empleo.

 

Proyecto KAIROS. Guía de estrategias de desarrollo de carrera.
Constituye una didáctica de acompañamiento personalizado para el desarrollo de estrategias de carrera, tomando en consideración las teorías del desarrollo de carrera y una metodología vivencial y de anticipación.
Pretende facilitar el análisis, la reflexión y la toma de decisiones sobre el propio lugar en la empresa, estructurando una relación coherente entre la vida personal y profesional.

 

Claves Coeducativas. Mejora de las competencias profesionales del profesorado de enseñanza privada no universitaria.
Material formativo dirigido al profesorado, en soporte Cd-Rom y elaborado con la intención de constituir un recurso para la aplicación de la transversal Educación para la Igualdad.
Constituye una herramienta de sensibilización y capacitación para la intervención en el aula desde la óptica de la Igualdad de Oportunidades entre los sexos.
El soporte en Cd-Rom lo convierte en una herramienta eficaz para la formación a distancia.

 

Guía Didáctica para la Formación del profesorado de Tecnología.
Este Material constituye una herramienta para trabajar con el profesorado de Tecnología de la ESO, la sensibilización en Igualdad de Oportunidades entre los sexos, como una medida favorecedora de prácticas docentes igualitarias y potenciadoras del acercamiento de las mujeres al mundo de la técnica.
Se pretende así corregir, en la medida de lo posible, las elecciones profesionales estereotipadas de chicos y chicas y la segregación ocupacional de las mujeres.

 

Guía Didáctica para la Búsqueda de Empleo en Profesiones Masculinizadas
Instrumento didáctico que facilita a las técnicas, técnicos, orientadoras u orientadores responsables de su utilización, el acompañamiento en la búsqueda de empleo a las mujeres cuyo plan de inserción laboral se centra en objetivos profesionales diversificados.
Presenta un inventario de fichas con la descripción de ocupaciones, como apoyo para la incorporación de las mujeres a profesiones masculinizadas.

 

Instrumentos de Apoyo para la Diversificación Profesional
Guía didáctica que pretende consolidar las elecciones profesionales de las mujeres relacionadas con ocupaciones tradicionalmente masculinas.Se divide en tres módulos diferenciados aunque complementarios:Módulo I: Consolidar la elección Profesional, los contenidos se han elaborado con el objetivo de favorecer, apoyar y reforzar la elección profesional realizada.Módulo II: Planificar el Desarrollo Profesional, instrumentos para trabajar los nuevos intereses, necesidades y expectativas de las mujeres que ya están ejerciendo la ocupación dentro de un ámbito laboral masculinizado.Módulo III: Acompañar la Inserción, se incorporan herramientas necesarias para la puesta en marcha y seguimiento de un plan de acción o de inserción, de forma personalizada, organizada y secuenciada, en actividades tradicionalmente masculinizadas.

 

Creatividad y Generación de Ideas de negocios
Esta Guía se dirige a profesionales que acompañan los procesos de creación o consolidación de empresas.Establece un espacio y un tiempo para que surja y/o se afiance la originalidad, la capacidad imaginativa de las personas que consideran la iniciativa emprendedora como una posibilidad viable para desarrollar su capacidad profesional.También se dirige a aquellas personas que ya tienen su negocio en marcha pero aún requieren de algún apoyo o refuerzo para consolidar, diversificar o innovar algunos de sus servicios o productos.

 

ACTIVA. Razonamiento Preventivo
ACTIVA, es una intervención en materia de prevención de riesgos laborales que surge, en torno a la minería asturiana, como una respuesta a la alta siniestrabilidad existente en la misma.Es una intervención formativa concebida desde la necesidad de abordar el tema del riesgo y la seguridad laboral no sólo desde la óptica de lo externo de la empresa y los medios sino también desde la posición de cada persona ante los mismos.